Tec Review
¿Revivirá el mamut lanudo?

“Tendremos vivo de nuevo al mamut lanudo”. No es la frase del protagonista de una película de ciencia ficción, mucho menos el fragmento de un libro infantil. Ese es el objetivo de la compañía estadounidense Colossal, que se ha propuesto resucitar esta especie, cuyo último ejemplar murió hace casi 4,000 años en la isla Wrangel, en el Océano Ártico. ¿Cómo planea hacerlo? Con métodos genéticos: la empresa afirma que cuenta con el ADN intacto y muy bien conservado, la tecnología y los principales expertos en la materia para lograrlo en la próxima década. El elemento clave será CRISPR, la herramienta de edición genética. Al frente de esta investigación está George Church, biólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y quien, en 1964, quedó cautivado por la especie.

La empresa de biotecnología Colossal recibió una inversión de 15 millones de dólares para el proyecto.

El mamut lanudo

El nombre científico del mamut lanudo es Mammuthus Primigenius.

Se trataba de un mamífero herbívoro, resistente al frío y de movimiento lento que se extinguió hace 4,000 años.

En 2021 la revista Nature publicó que hace 12,000 años, al final de la última Edad de Hielo del Pleistoceno, la humedad se incrementó tanto que los mamuts se quedaron sin alimento.

85% por ciento de las variantes de los mamuts lanudos ya estaban presentes hace más de un millón de años en los mamuts de la estepa de Siberia.

La Estepa del Mamut fue una vez el ecosistema más grande del mundo, se extendió en el espacio que hoy ocupa desde Francia hasta Canadá y las islas del Ártico hasta el norte de China.

El mamut lanudo contaba con doble capa de pelaje grueso y orejas cortas para no perder calor al atravesar las frías temperaturas de entre -22°C hasta los 4°C.

Medían un promedio de 4 metros, con peso de 6 toneladas que movía a través de la tundra a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y podía llegar a vivir hasta 70 años.

El mamut lanudo era un herbívoro que recorría un clima sumamente frío, con fuertes vientos y vegetación de poco tamaño que lo hicieron alimentarse de nueces, ramas y frutillas.

Usaba sus retorcidos colmillos de 5 metros para escarbar en el suelo y localizar comida.

Los científicos pueden calcular la edad de los mamuts al contar los anillos en una vista transversal de los colmillos.

Contaban con cuatro enormes molares que mudaban hasta seis veces en su vida.

Tenían una especie de joroba, parecida a la de los camellos, donde acumulaban grasa para mantener el calor y energía durante los meses largos y gélidos.

¿Cómo era el mamut lanudo?

El nombre científico del mamut lanudo es Mammuthus primigenius. Era un mamífero herbívoro resistente al frío, de movimiento lento, con orejas cortas y compactas, dos capas de pelo grueso y podía alcanzar hasta 4.2 metros de longitud. Habitaba en la tundra, la estepa herbosa y recorría los bosques.

¿Cuánto mide el mamut lanudo?

El mamut lanudo contaba con una altura de 4 metros. ¿Cómo se compara con otras especies actuales?

(Usa el scroll para comparar las medidas de algunas especies frente al mamut lanudo)

Elefante africano

3.5 metros

Elefante ASIÁTICO

2 metros

pastor alemán

56 centímetros

hombre mexicano

1.75 metros

¿Por qué debería habitar la Tierra de nuevo?

Algunos científicos como el genetista estadounidense George Church así como los rusos Sergei y Nikita Zimov creen que es la clave para revertir el cambio climático.

El permafrost almacena actualmente 1,600 mil millones de toneladas métricas de carbono, más del que se generaría si se quemaran tres veces todos los bosques de la Tierra.

Las estepas siberianas, el hábitat más parecido al del mamut lanudo, están compuestas de permafrost y han perdido gran parte de sus poblaciones de animales.

Los grandes herbívoros potenciaban el crecimiento de los pastizales de estepa.

Sergei y Nikita Zimov idearon el Parque Pleistoceno al reintroducir animales como renos, bisontes y caballos yakutos, además de un tanque ruso que imita el desplazamiento de un mamut

Descubrieron que se puede reducir la temperatura del permafrost hasta 15 grados.

Traer al mamut lanudo de vuelta no es una teoría

Dr. George Church

Líder y fundador de facultad en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. Especialista en biología genética.

El ADN del mamut lanudo coincide al 99,6% con en el elefante asiático.

Detrás del proyecto se encuentra George Church quien es conocido por ser el científico más joven del Proyecto Genoma Humano, donde creó formas más rápidas de secuenciar genomas humanos y leer los genes.

El ADN procede de tres molares de mamut hallados en Siberia a principios de la década de 1970 por el paleontólogo ruso Andrei Sher.

El diente más reciente de los tres tiene entre 500 000 y 800 000 años, mientras que los dos más antiguos tienen entre un millón y 1.2 millones de años.

Mamuts, víctimas del tráfico

En 2019 al mamut se le consideró ser integrado a las especies en peligro a pesar de estar extinto.

Con el permafrost cada vez más reducido, es más fácil para los traficantes acceder a los mamuts lanudos sepultados bajo el hielo de Siberia.

Hasta 250,000 dólares
por pieza valen los colmillos de mamut

Existen pocas diferencias entre el marfil de elefante y el de mamut, aunque el del mamut contiene un fosfato de hierro llamado vivianita, que puede provocar defectos verdes azulados o marrones.

Los colmillos valen unos 250,000 dólares por pieza y en China existe un comercio masivo de marfil de mamut.

FUENTES:
Nature, Colossal, National Geographic, Tec Review

Créditos

ILUSTRACIONES: Tavo Montañez
FOTOS:  PGP scientist / Wikimedia Commons
EDICIÓN: Hugo Iván Domínguez y Mariano Mangas
DISEÑO WEB: EMMANUEL MANZO  y Sergio Arcíbar
DIRECCIÓN DE ARTE: Camila Ordorica

Sigue leyendo:

Tendencias
Ciencia